El Wi-fi ¿daña tu salud?
El Wi-fi ¿daña tu salud?

Existen una serie de teorías, investigaciones y análisis en torno a como impacta el uso del Wi-fi en el organismo de los seres humanos, sin embargo, la diversidad de opiniones impide un acuerdo y explicación clara al respecto.

Pero primero veamos las versiones. Las teorías de que el Wi-fi o modem inalambrico perjudica la salud son frecuentes en las redes sociales, de hecho recientemente una publicación de http://www.ecoportal.net/ se compartió más de 200 mil veces.

[yarpp] [yarpp template="thumbnails"] [yarpp template="list"] [yarpp template="yarpp-template-photoblog"]

REINO UNIDO. La publicación citaba a la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, que según un estudio realizado en 2007 -según señala- constató que “la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales”.

Agrega que también se mencionan los posibles riesgos para la salud de los niños que asisten a escuelas con redes inalámbricas. Añade que el estudio «Interphone», promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en «International Journal of Epidemiology», pese a no ofrecer evidencias concluyentes sobre la supuesta inocuidad de los terminales, levanta la sospecha.

En una revisión del mismo realizada en Junio de 2010, se aseguraba que por cada cien horas de uso de teléfono móvil, el riesgo de meningioma –tumor cerebral– aumentaba un 26 por ciento.

Otra tesis viene del médico Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, quien apunta que los pequeños de la casa como los más vulnerables, junto a las embarazadas, personas mayores y enfermos. «Todos los estudios epidemiológicos han demostrado efectos reales de las radiaciones en la salud y el desarrollo de los niños», explica Pérez.

ESPAÑA. No obstante, hay una reciente versión que menciona lo contrario. Una reciente publicación del diario ABC.es, asegura que esta tesis de que las microondas del Wi-fi podían dañar la salud, no es cierta.

Precisa que para un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Casilla-La Mancha (UCLM), la «antenafobia» no tiene ningún sentido y más bien señala que estas ondas, son inocuas para la salud.

La tesis se sustenta en investigaciones que midieron en Albacete la exposición de 75 personas a estas ondas en 14 bandas de frecuencia, FM, TETRA, TV y las seis bandas de telefonía móvil, Wi-Fi, el inalámbrico (DECT), etc.

Los voluntarios portaban sus medidores exposímetros con una sensibilidad de 0,000000066 W/m2, el más preciso del mercado, durante todo el día y hacían vida normal, anotando por dónde iban. También llevaban encima un GPS con el que después eran situados en un mapa. En total, se realizaron 8.640 registros por voluntario y se obtuvieron 13 millones de datos.

Los resultados encontraron en promedio por banda de frecuencia, la radiación media recibida «es la equivalente a la que recibiríamos de un foco de 100 W a 1 km de distancia», es decir, algo insignificante. Por ejemplo, la radiación media más alta es la de una vieja conocida, la FM, con la que llevamos conviviendo cien años: 0,0001 W/m2, mil veces por debajo del límite legal.

Las de las diferentes bandas de telefonía pueden ir de 0,00004 W/m2 a 0,00001304 W/m2, aún más bajas. Los valores máximos tampoco superaron los límites legales en ningún momento, en ninguna banda. El 90% de los registros se encontraba entre 500 y 10, 000 veces por debajo del límite legal.

La radiación por radiofrecuencia puede compararse a un caracol en una autopista, nunca hará saltar ningún radar porque su velocidad es la diezmilésima parte de la máxima permitida», afirma el físico Enrique Arribas Garde, director del grupo de investigación de ondas de RF de la UCLM.

Lo cierto es que si en unos de los estudios se menciona como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), está no asume una posición precisa y clara sobre este tema, en tanto, algunos padres optan por cerrar el Wi-fi y sólo permitir el uso de cables para conectarse a Internet, mientras otros optan por encender de nuevo el modem.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Multitasking: conocedor de analítica en Redes Sociales. Adaptado a las nuevas...