Poder Judicial: hay 430 detenidos por flagrancia

Locales

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, precisó que el número de detenidos por flagrancia en todo el país asciende a solo 430, la mayoría de ellos por los delitos de robo y hurto.

Informó que del 29 de noviembre -cuando entró en vigencia el Decreto Legislativo N° 1194 que regula el proceso inmediato para casos de flagrancia- al 19 de enero, se han tramitado un total de 3,026 procesos que involucran a 3,388 encausados.

De esta última cantidad, mencionó que sólo 430 tienen la condición de detenidos y, si se mantiene esta proyección, en un año la cifra de recluidos en prisión ascendería a solo 2795, y no 17 mil como informó Julio Magán Zevallos, jefe del Instituto Nacional Penitenciario.

Destacó que la mayor parte de los detenidos por flagrancia es por los delitos de robo y hurto. Al respecto, refirió que por delito de violencia y resistencia a la autoridad solo siete procesados se encuentran en prisión.

Durante su intervención el doctor Ticona Postigo destacó la exitosa implementación de los juzgados de flagrancia, porque, dijo, están respondiendo a la exigencia ciudadana de una justicia firme, rápida y eficaz.

Enfatizó que el objetivo del citado pleno es optimizar la interpretación y aplicación de las normas referidas al proceso inmediato, así como establecer jurisprudencia vinculante que sea de obligatorio cumplimiento por todos los jueces del país.

Del mismo modo, reiteró la invocación al Ejecutivo para que otorgue al Poder Judicial una partida adicional de 34 millones de soles, a fin de optimizar el funcionamiento de los juzgados de flagrancia a nivel nacional con la creación e implementación de nuevos órganos jurisdiccionales.

El juez supremo titular Josué Pariona Pastrana fue el coordinador de esta importante reunión jurídica en la que participaron los jueces supremos que integran las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, así como destacados juristas nacionales y extranjeros en condición de ponentes. Los acuerdos del cónclave serán dados a conocer a la brevedad en el diario oficial El Peruano y el portal institucional del Poder Judicial.

[Total:0    Promedio:0/5]