Category Archives: Mundo

Javier Valdez: el periodista asesinado en México que no sólo temía al poder narco

Pese a las amenazas contra su vida el periodista Javier Valdez Cárdenas, nunca bajo la guardia y menos las ganas de informar, finalmente el reportero del semanario local RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado el lunes en Culiacán, Sinaloa.

Detrás está un grupo armado que interceptó y luego disparó contra el periodista de 50 años de edad, que cubría temas de violencia y narcotráfico en la ciudad de Culiacán. No es la primera vez que este periodista veía que su profesión ponía en riesgo su vida y admitía que ejercer era difícil en su lugar de residencia.“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, aseguró Valdez en una entrevista con Univision Noticias en julio de 2012.

Se informó que tras los disparos repetidos contra Javier Valdez, los responsables huyeron del lugar y por ahora se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

“En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta”, refirió el diario Debate. Horas después de la noticia, organizaciones a favor de la libertad de prensa y de derechos humanos repudiaron el asesinato.

Tras este crimen contra Javier Valdez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas también condenaron el asesinato.

Cómo se recuerda Javier Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

“No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”, dijo Javier Valdez en entrevista con La Jornada en octubre de 2016.

Javier Valdez también llamó la atención a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en México.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot. Escribió además las obras: Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco.

Published by:

Indignante: ISIS lanza de edificio a homosexuales en Irak

ISIS, siglas del grupo extremista Estado Islámico, demuestra su brutalidad y extremismo homofóbico al asesinar cruelmente a cinco homosexuales lanzándolos desde lo alto de un edificio en Irak, en un nuevo acto considerado brutal y terrible.  
Se informó que el pasado viernes 9, los yihadistas del ISIS asesinaron a cinco jóvenes acusados de ser homosexuales lanzándolos, pese a sus ruegos, desde lo alto de un edificio en el sur de la ciudad de Mosul, capital de la provincia iraquí de Nínive.

Según denunció el presidente de la comisión de derechos humanos en la provincia, Gazuan Hamed, después del asesinato de los cinco ciudadanos, los miembros de ISIS lanzaron piedras a sus cuerpos, pese a que todos ya habían fallecido.

Hamed denunció que los yihadistas están perpetrando crímenes contra la humanidad en Mosul donde según él, “la brutalidad de esta organización ha alcanzado sus niveles más altos”. En los territorios bajo su control, ISIS ha asesinado a más de 120 personas, lanzándolas al vacío, tras acusarlas de “practicar la sodomía y de desviación sexual”.

No sólo eso, ISIS degolló el pasado marzo, en público, a otros cuatro jóvenes homosexuales en Mosul, donde esta organización aplica desde el verano de 2014 su interpretación radical de la ley islámica. El 10 de junio de 2014, ISIS ocupó Mosul y amplias zonas del norte de Irak, lo que forzó a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares. Poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y en la vecina Siria.

Desde entonces, el grupo ha aprovechado circunstancias como la guerra civil en Siria para afianzar su poder, mientras que una coalición internacional encabezada por Estados Unidos realiza bombardeos aéreos contra sus posiciones en ambos países.

Desde hace dos semanas, también Rusia ha anunciado que iniciaría una serie de maniobras militares contra el grupo extremista, aunque varias informaciones hablan de que en realidad las mismas estuvieron dirigidas contra grupos rebeldes que combaten al aliado de Moscú, Bashar al Assad.

Ver más en: http://enlinea.pe/mundo/23903/isis-mato-5-gays-arrojandolos-edificio-irak

Published by:

[VIDEO] Estado Islámico decapitó a periodista japonés Kenji Goto

Terrible: Estado Islámico decapita a rehén japonés Kenji Goto

Terrible: Estado Islámico decapita a rehén japonés Kenji Goto

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) no para su escalada de sangre y esta vez decapitó al periodista japonés Kenji Goto, a quien mantenía como rehén desde hace varios días, según un video difundido por los radicales esta tarde.

De nada valieron los intentos de realizar un intercambio de rehenes entre los gobiernos de Jordania, Japón y el Estado Islámico.

La organización yihadista publicó un video de la decapitación del rehén japonés, titulado “Un mensaje para el gobierno de Japón”. Al igual que en videos anteriores, un hombre completamente vestido de negro habla junto a Goto, quien se encuentra de rodillas en el piso, vestido de naranja.

“Al gobierno japonés: ustedes, al igual que sus tontos aliados en la coalición satánica, deben entender que nosotros, por la gracia de Dios, somos un califato islámico con autoridad y poder, un Ejército sediento de su sangre”, dice amenazante el miliciano.

Y continúa: “Abe (por el premier japonés Shinzo Abe), con tu temeraria decisión de participar en una guerra inganable este cuchillo no sólo masacrará a Kenji, sino que también continuará y causará una carnicería donde sea que esté su gente”. En el final, lanza una amenaza aún mayor: “Que comience la pesadilla para Japón”.

De acuerdo a la agencia nacional de noticias japonesas, el gobierno se encontraba en este momento trabajando para corroborar la autenticidad de la grabación. El video termina inmediatamente después de las imágenes de la decapitación de Kenji, sin menciones al otro rehén en poder del ISIS, el piloto jordano Muaz al Kasabeh.

Hasta el día de ayer, seguían las negociaciones entre el gobierno jordano, el japonés y los terroristas del Estado Islámico, que prometían liberar a los rehenes a cambio de que Jordania libere a la iraquí Al Rishawi, una de las yihadistas más peligrosas de la organización islámica.

Published by: