Category Archives: Política

En elecciones de abril votarán más de 22 millones de peruanos

Un total de 22 millones 901 mil 954 podrán acudir a las urnas el próximo 10 de abril para elegir al presidente, vicepresidentes y congresistas de la República, así como a los representantes ante el Parlamento Andino, informó el Jurado Nacional de Elecciones.
El Supremo Tribunal Electoral aprobó el padrón electoral, mediante Resolución N.° 53-2016-JNE publicada hoy en el diario oficial El Peruano, en el que se detalla que los electores en el territorio nacional ascienden a 22 millones 17 mil 30, mientras que los que residen en el extranjero suman 884 mil 924.Inicialmente, el padrón electoral que envió el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil al JNE contenía 22 millones 909 mil 238 electores. De acuerdo con sus atribuciones, este último organismo electoral, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales, realizó un trabajo de campo a fin de depurar la lista, quedando finalmente el número de 22 millones 901 mil 954 electores hábiles para el sufragio.

Según el artículo 201 de la Ley Orgánica de Elecciones, el padrón electoral actualizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, que se utilizará en el proceso electoral convocado, será remitido con noventa días de anticipación a la fecha de las elecciones al Jurado Nacional de Elecciones, organismo que aprueba su uso dentro de los diez días siguientes.

Published by:

Mario Hart: esta es la canción con la que apoya a Alan García

El piloto de rally Mario Hart lanzó un tema dedicado a Alianza Popular, la agrupación que se ha formado entre el APRA y el PPC con miras a las Elecciones Presidenciales 2016.

Como se sabe, hace una semana se habló mucho sobre una posible postulación del excombatiente al Congreso de la República en la lista de este partido, pero ante la presión de las redes sociales y de los medios, posteriormente se desistió de la decisión.

Con el lanzamiento de esta canción, se demuestra que Hart está participando de manera activa, para que García y Lourdes Flores lleguen a Palacio de Gobierno, aunque no ocupe un lugar en la lista para el Congreso.

Cabe recordar que hace unos días la pareja de Leslie Shaw escribió un tuit en el que mencionó que marcar en las próximas elecciones por Alianza Popular sería “la alternativa correcta”.

Published by:

Carlos Bruce: Juez que militó en Perú Posible debió inhibirse en caso Ecoteva

Política

El Congresista Carlos Bruce sostuvo que el magistrado Manuel céspedes responsable del caso Ecoteva debió inhibirse de este proceso y no otorgar el habeas corpus en favor de Eva fernenbug suegra del expresidente Toledo por haber sido militante de Perú Posible.

Considero, que si bien no es ilegal haber militado en un partido político es irresponsabilidad del magistrado haber aceptado este caso cuando se preveía que en algún momento podría salir a la luz el tema de su militancia en el partido de la “Chakana”.

Indicó, que con esta decisión el mensaje que se está dando a la ciudadanía es un aire de impunidad cuando los líderes políticos deben de someterse a la justicia sin reparos.

Finalmente, recordó que el propio Ex presidente Alejandro Toledo ocasionó todo este tema al no ser claro y transparente en sus respuestas con innumerables contradicciones trayendo como consecuencia que se le abra investigación tanto en el Congreso como en el Poder Judicial.

Published by:

Congresista fujimorista María López Córdova sentenciada a 5 años cárcel

Política

La Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima sentenció esta mañana a cinco años de cárcel a la congresista fujimorista representante por Áncash, María Magdalena López Córdova, quien es acusada del delito de enriquecimiento ilícito.

La condena, sin embargo, se hará efectiva solo si es ratificada en segunda instancia por el Poder Judicial. El Ministerio Público había pedido 10 años de prisión contra la legisladora de Fuerza Popular.

Además, María Magdalena López Córdova también fue inhabilitada de ejercer cualquier cargo público por un período de tres años. Las mismas sanciones recaen sobre su esposo y coprocesado, Erlis del Castillo.

Según las investigaciones, los hechos sucedieron entre 1996 y el 2001. El desbalance patrimonial de María López Córdova y Del Castillo supera los US$2,5 millones.

En esa época López Córdova trabajaba en el despacho de Luz Salgado en el Congreso de la República.

“Yo siempre he sido honesta y no tengo nada que ver con contratos y ventas realizadas por mi esposo como empresario pesquero”, dijo en su defensa la legisladora en una de las últimas audiencias de este caso.

En tanto, el esposo de María López Córdova, en tanto, dijo que el incremento de sus ingresos responden al resultado de sus ahorros y de la vida austera que tuvo en Japón, pero las autoridades judiciales no le creyeron.

La congresista tiene restricciones, no podrá salir del país y deberá presentarse al juzgado . La lectura completa de la sentencia será leída el 1 de febrero y luego de ello si las partes no están de acuerdo, podrán pedir apelación.

Published by:

Y Nadine Heredia niega campaña contra Ana Jara

Nadine Heredia y Ana Jara

Nadine Heredia y Ana Jara

Nadine Heredia suele no dar la cara cuando las papas queman, pero hoy la esposa de Ollanta Humala y primera dama de la Nación, salió al frente para negar que exista una campaña de desprestigio contra la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Probablemente las evidencias de una publicación en la revista Correo Semanal,  que detalló documentación donde se pretendía afectar a Jara Velásquez, cuestionando los supuestos altos sueldos de sus funcionarios de confianza, argumentando que ganaban más que el presidente, la obligó a tranquilizar las aguas.

Al respecto, Heredia aseguró que el gobierno de Ollanta Humala no está dividido y que todos siguen trabajando pese al “ruido electoral”. “Como partido, nosotros estamos cerrados en el apoyo. No hay ninguna fisura en el gobierno, como ya lo ha dicho el presidente y la misma Ana Jara. Los ministros siguen trabajando”, detalló Nadine Heredia.

La esposa de Ollanta Humala dijo que tal como señaló vía Twitter, mientras los otros están haciendo ruidos de tipo de campaña electoral, “nosotros seguimos trabajando”. “Nuestro objetivo es servir al pueblo y para eso el gabinete sigue trabajando”, dijo.

Heredia también declaró sobre la derogación de la ley laboral juvenil y afirmó que “es parte del juego democrático y la soberanía del Congreso. El hecho es que, en la actualidad, son en promedio dos millones de jóvenes que no tienen alternativa en este momento”.

Mas sobre el tema:

Published by: