Pese a las amenazas contra su vida el periodista Javier Valdez Cárdenas, nunca bajo la guardia y menos las ganas de informar, finalmente el reportero del semanario local RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinado el lunes en Culiacán, Sinaloa.

Detrás está un grupo armado que interceptó y luego disparó contra el periodista de 50 años de edad, que cubría temas de violencia y narcotráfico en la ciudad de Culiacán. No es la primera vez que este periodista veía que su profesión ponía en riesgo su vida y admitía que ejercer era difícil en su lugar de residencia.“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, aseguró Valdez en una entrevista con Univision Noticias en julio de 2012.

[yarpp] [yarpp template="thumbnails"] [yarpp template="list"] [yarpp template="yarpp-template-photoblog"]

Se informó que tras los disparos repetidos contra Javier Valdez, los responsables huyeron del lugar y por ahora se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

“En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta”, refirió el diario Debate. Horas después de la noticia, organizaciones a favor de la libertad de prensa y de derechos humanos repudiaron el asesinato.

Tras este crimen contra Javier Valdez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) urgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas también condenaron el asesinato.

Cómo se recuerda Javier Valdez es el autor del libro Narcoperiodismo, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

“No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”, dijo Javier Valdez en entrevista con La Jornada en octubre de 2016.

Javier Valdez también llamó la atención a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en México.

Javier Valdez Cárdenas nació en Culiacán de Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot. Escribió además las obras: Levantones, Con una granada en la boca y Huérfanos del narco.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Multitasking: conocedor de analítica en Redes Sociales. Adaptado a las nuevas...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.