Desalojan invasores de Sitio Arqueológico ‘Tres Marías’ en Huarochirí
Desalojan invasores de Sitio Arqueológico ‘Tres Marías’ en Huarochirí

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital de Ricardo Palma y la Policía Nacional retiraron en una operación conjunta a más de 30 personas que pretendían asentarse en la zona intangible del sitio arqueológico ‘Tres Marías’, ubicado en el referido distrito de la provincia de Huarochirí, en Lima.

La acción se realizó la tarde de hoy con la activa intervención del personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, quienes llegaron al lugar y constataron la presencia de los invasores que habían demarcado por lotes la zona, además de acumular palos y otros materiales que iban a ser usados para la construcción de viviendas precarias.

[yarpp] [yarpp template="thumbnails"] [yarpp template="list"] [yarpp template="yarpp-template-photoblog"]

 Gracias a la alerta de los pobladores del asentamiento humano Juan Velasco Alvarado, colindante al complejo arqueológico, quienes no dudaron en hacer lo necesario para defender su patrimonio de los invasores, se pudo evitar que estos tomen posesión del recinto y causen daños en la zona intangible.

 El sitio arqueológico ‘Tres Marías’ es de filiación cultural Ischma y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N° 813-2009/INC. Su conjunto más notable es una hilera de estructuras cuadrangulares ubicada en la parte media del área intangible. 

 Con estas acciones, el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas  y sanción penal.

 Finalmente, invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Multitasking: conocedor de analítica en Redes Sociales. Adaptado a las nuevas...