Jueza Janet Tello afirma que magistrados deben erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia este grupo humano.

El Poder Judicial, a través de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, puso en debate los alcances y propuestas que está trabajando en favor de la comunidad  LGTBIQ (Lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer).

Fue durante la conferencia denominada “Derechos de las personas LGTBIQ” realizada, por primera vez, con la participación de jueces supremos, superiores, representantes de la sociedad civil.

[yarpp] [yarpp template="thumbnails"] [yarpp template="list"] [yarpp template="yarpp-template-photoblog"]

En su intervención, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, titular de la citada comisión, señaló que los jueces defienden y buscan que las poblaciones vulnerables tengan acceso a sus derechos en igualdad de condiciones.

“La comunidad LGTBIQ ha sido invisibilizada y marginada desde el Estado y las autoridades”, expresó la magistrada.

Tello Gilardi mencionó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI) en el 2017, hay 12 mil personas identificadas como miembros de la mencionada comunidad, de los cuales 8 mil 600 tienen entre 18 y 29 años, y el resto más de 30.

La magistrada sostuvo que solo el 1 % del total realizó el cambio de nombre y sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Agregó que a veces algunas autoridades cometen actos de violencia o marginación contra miembros de la citada población, ya sea en trámites burocráticos, intervenciones policiales, procesos fiscales o judiciales.

Es por ello, añadió, que los jueces y juezas deben tomar en cuenta las condiciones particulares de las personas y erradicar todo tipo de discriminación y violencia hacia este grupo humano.

OTRAS PROPUESTAS

Por su parte, el juez supremo Carlos Calderón Puertas advirtió que la violencia surge de quienes ven en la diferencia una transgresión, e instó a ver al otro como prójimo más no como ajeno.

Brenda Álvarez, del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), planteó la necesidad de una debida diligencia en la investigación y judicialización de crímenes contra personas LGTBIQ.

En tanto, la jueza superior de Áncash, Karina Manrique Gamarra, expuso su experiencia y casos de éxito en la especialidad civil al reconocer la identidad de género y el cambio de esta en el DNI.

El congresista Carlos Bruce Montes de Oca destacó que como parlamentario realiza diligencias para impulsar proyectos de ley que tienen por objeto erradicar la agresión y la violencia contra la comunidad LGTBIQ.

Señaló que la discriminación en centros de trabajo, de estudios o sitios públicos debe terminar. “Déjennos tener la identidad con la que nos identificamos”, declaró.

En Línea Noticias

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea