Category Archives: Miscelánea

Bitute, una antología que revive las recetas olvidadas de Lima

Javier Masias y Gastón Acurio anunciaron la presentación de “Bitute”, un libro que contiene 70 recetas gastronómicas que han sido recogidas de antiguos recetarios que datan desde 1867. El libro de 240 páginas, patrocinado por la Alianza Gastón Acurio & Telefónica “Juntos para Transformar”, es el resultado de la investigación y la curaduría de Javier Masías que, en las manos de Gastón Acurio, han puesto en valor el patrimonio histórico-gastronómico de Lima. Estas recetas de otra época han sido interpretadas en el lenguaje culinario de nuestros tiempos, por lo que cualquier cocinero, aficionado o profesional puede prepararlas con éxito.

Para Javier Masias, encargado de la investigación, “se trata de un libro que muchos querrán tener en sus cocinas. La idea de Bitute es recopilar la mayor cantidad posible de recetarios, seleccionar los más interesantes y escoger las recetas más curiosas. Traer a la vida estas recetas ha sido un proceso divertido y enriquecedor. La disponibilidad de los productos no es la misma. Por eso, las recetas que ahora se pueden reproducir en casa no son literales, sino más bien una interpretación que busca preservar su esencia”.

“Mirar el pasado para saber de dónde venimos, reflexionar sobre el presente y soñar el futuro. Esto también es posible a través de la cocina y este libro busca evidenciarlo. Por ello, para mí fue un gran honor y una inmensa alegría recibir la invitación de Javier Masías. Tras la selección de varias recetas, me dio el encargo de revisar sus ingredientes y contenido, y tratar de entender qué vigencia tenían, qué oportunidad tenían para no perderse en el tiempo y volver a darles vida, vistiéndolas de todo aquello que las podía hacer comprendidas o queridas en estos tiempos”, señaló Gastón Acurio.

“Hace ya algún tiempo que nos dimos cuenta que la gastronomía era algo relevante para nuestra sociedad y que si la apoyábamos de diversas maneras y de la mano de Gastón Acurio, estaríamos contribuyendo con algo importante y conectando mejor a nuestra empresa con la sociedad y diversos actores clave. Por eso, con gran satisfacción ahora hemos apoyado la realización de ‘Bitute’ como un tributo a Lima, a sus viejos placeres y a las personas que con paciencia y cariño escribieron recetas que alegraban sus casas para compartirlas con otros. Nuestro deseo es que toda la historia y tradición recogidas en este libro lleguen tan lejos como puedan y que en las manos de cocineros del futuro se conviertan en emociones.”, señaló Alvaro Valdez Fernandez Baca, director de Comunicación, Imagen y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica.
De esta manera, Telefónica reafirma su compromiso con el país y con seguir transformando las posibilidades en realidades a través de la gastronomía y de las nuevas tecnologías.

Martha Palacios, GastonAcurio, JavierMasias y AlvaroValdez

Martha Palacios, Gaston Acurio, Javier Masias y AlvaroValdez

Published by:

Buscando Nirvana finaliza rodaje en la Reserva Nacional de Paracas

Los parajes de la Reserva Nacional de Paracas (RNP), área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) fueron elegidos como locación para la película Buscando Nirvana del director Alex Wright, cuyo rodaje se inició el pasado 15 de enero en la Playa Mendieta. Los actores Milet Figueroa, Diego Harmsen, Andrei Atanoski, Miguel Vergara y el productor musical Darius “Deezle” Harrison forman parte de esta producción americana-peruana-mexicana del género comedia juvenil.

Carlos Velez y Claudio Chavarría, productores de Buscando Nirvana, nos invitan a conocer la historia de un grupo de amigos quienes deciden salir en la búsqueda de ese estado de plenitud denominado “nirvana” y en el camino se ponen a prueba frente a diferentes situaciones. Chavarría refirió que en la Reserva Nacional de Paracas, la Playa Mendieta “presta una fotografía magnífica que lleva a vivir experiencias únicas y eso es lo que buscaba la película”, por lo que confían en el éxito de esta producción que será expuesta a nivel latinoamericano y de ser posible en los Estados Unidos.

ANP en proyectos audiovisuales
Representantes del SERNANP y de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) han brindado apoyo al equipo técnico y de producción para facilitar la filmación en la Reserva Nacional de Paracas. Cabe destacar que los parajes y locaciones que se expondrán en esta producción resaltarán la belleza única de la reserva, ello gracias al buen estado de conservación en que se encuentra una de las 77 áreas naturales protegidas que tiene el Perú.

Buscando Nirvana

Buscando Nirvana

Published by:

Televisa cancela programa de Laura Bozzo

Laura Bozzo deja las pantallas de Televisa con su polémico programa Laura en América, según informó la cadena mexicana. El espacio conducido por la peruana llegará a su fin con el cierre de año, y aunque la conductora aseguró que su relación con Televisa continúa, lo cierto es que no hay fecha para su regreso a la pantalla, que ocupa en este país desde hace casi cinco años.

La presión para que Laura Bozzo salga del aire data desde hace varios años, colectivos contra la TV denominada basura, así como políticos pidieron que ella salga del aire.

La crítica contra Laura Bozzo llegó incluso a nivel del Congreso mexicano luego de que la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, solicitara una investigación sobre el contenido del programa, por presunta violación a los derechos de los niños a través de su emisión.

Laura Bozzo aseguró que su salida del aire no tiene nada qué ver con la petición de la senadora. “Obviamente no hubo ningún tipo de injerencia, porque Televisa es un canal donde la democracia y el respeto a los derechos humanos existen”, dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva, en Radio Formula.

Esta es una de tantas situaciones por las que el programa ha causado descontento entre algunos miembros de la esfera política y civil. En emisiones pasadas Laura se ganó varias críticas tras usar el término “putita” para calificar a una de sus invitadas, luego se disculpó públicamente.

La conductora comentó que su salida obedece a una renovación, ya que pidió a los ejecutivos una pausa para tomar fuerzas y así lanzar un nuevo formato, pues considera que la emisión tiene que ser renovada, “adecuarse a la audiencia, a la nueva televisión”, dijo.

“Son 20 años de mi vida que estoy en este formato y siento la necesidad de mejorarlo. Estaré en Televisa de aquí hasta el último día de mi vida; me sacarán muerta, en féretro, en mis cenizas. Nunca me voy a ir, es mi casa, mi matrimonio con Televisa es por la iglesia”, agregó Bozzo.
El programa ha sido señalado por difundir contenidos “reprobables”; decenas de asociaciones civiles han solicitado su retiro del aire, como en su momento lo hizo A Favor de lo Mejor y Creamos México. Varias de las peticiones se hicieron manifiestas a través de la plataforma change.org.

Pese a la polémica, la conductora asegura que su “labor social” continuará, no solo a través de su trabajo en pantalla, sino también por medio de su fundación, la cual creó luego de las críticas derivadas de su visita a Coyuca de Benítez, a bordo de un helicóptero oficial y vestida como rescatista.

Será hasta el próximo año cuando se conozca del nuevo proyecto de la peruana, el cual dijo no revelará para proteger sus contenidos de copias en otros espacios.

Published by:

¿El Wi-Fi daña tu salud? muchas teorías y pocas respuestas

El Wi-fi ¿daña tu salud?

El Wi-fi ¿daña tu salud?

Existen una serie de teorías, investigaciones y análisis en torno a como impacta el uso del Wi-fi en el organismo de los seres humanos, sin embargo, la diversidad de opiniones impide un acuerdo y explicación clara al respecto.

Pero primero veamos las versiones. Las teorías de que el Wi-fi o modem inalambrico perjudica la salud son frecuentes en las redes sociales, de hecho recientemente una publicación de http://www.ecoportal.net/ se compartió más de 200 mil veces.

REINO UNIDO. La publicación citaba a la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, que según un estudio realizado en 2007 -según señala- constató que “la radiación de microondas en el rango de frecuencia de WiFi causa cambios de conducta, altera las funciones cognitivas, activa la respuesta de estrés e interfiere con las ondas cerebrales”.

Agrega que también se mencionan los posibles riesgos para la salud de los niños que asisten a escuelas con redes inalámbricas. Añade que el estudio «Interphone», promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicado en «International Journal of Epidemiology», pese a no ofrecer evidencias concluyentes sobre la supuesta inocuidad de los terminales, levanta la sospecha.

En una revisión del mismo realizada en Junio de 2010, se aseguraba que por cada cien horas de uso de teléfono móvil, el riesgo de meningioma –tumor cerebral– aumentaba un 26 por ciento.

Otra tesis viene del médico Fernando Pérez, vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental, quien apunta que los pequeños de la casa como los más vulnerables, junto a las embarazadas, personas mayores y enfermos. “Todos los estudios epidemiológicos han demostrado efectos reales de las radiaciones en la salud y el desarrollo de los niños”, explica Pérez.

ESPAÑA. No obstante, hay una reciente versión que menciona lo contrario. Una reciente publicación del diario ABC.es, asegura que esta tesis de que las microondas del Wi-fi podían dañar la salud, no es cierta.

Precisa que para un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Casilla-La Mancha (UCLM), la “antenafobia” no tiene ningún sentido y más bien señala que estas ondas, son inocuas para la salud.

La tesis se sustenta en investigaciones que midieron en Albacete la exposición de 75 personas a estas ondas en 14 bandas de frecuencia, FM, TETRA, TV y las seis bandas de telefonía móvil, Wi-Fi, el inalámbrico (DECT), etc.

Los voluntarios portaban sus medidores exposímetros con una sensibilidad de 0,000000066 W/m2, el más preciso del mercado, durante todo el día y hacían vida normal, anotando por dónde iban. También llevaban encima un GPS con el que después eran situados en un mapa. En total, se realizaron 8.640 registros por voluntario y se obtuvieron 13 millones de datos.

Los resultados encontraron en promedio por banda de frecuencia, la radiación media recibida “es la equivalente a la que recibiríamos de un foco de 100 W a 1 km de distancia”, es decir, algo insignificante. Por ejemplo, la radiación media más alta es la de una vieja conocida, la FM, con la que llevamos conviviendo cien años: 0,0001 W/m2, mil veces por debajo del límite legal.

Las de las diferentes bandas de telefonía pueden ir de 0,00004 W/m2 a 0,00001304 W/m2, aún más bajas. Los valores máximos tampoco superaron los límites legales en ningún momento, en ninguna banda. El 90% de los registros se encontraba entre 500 y 10, 000 veces por debajo del límite legal.

La radiación por radiofrecuencia puede compararse a un caracol en una autopista, nunca hará saltar ningún radar porque su velocidad es la diezmilésima parte de la máxima permitida”, afirma el físico Enrique Arribas Garde, director del grupo de investigación de ondas de RF de la UCLM.

Lo cierto es que si en unos de los estudios se menciona como referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), está no asume una posición precisa y clara sobre este tema, en tanto, algunos padres optan por cerrar el Wi-fi y sólo permitir el uso de cables para conectarse a Internet, mientras otros optan por encender de nuevo el modem.

Published by:

Brasil 2014: “We Are One (Ole Ola)” es el estreno de Jennifer López y Pitbull

Artistas interpretan nuevo tema musical alusivo al mundial de fútbol

jlopitbull.jpg

El nuevo tema musical de Jennifer López y Pitbull, se llama “We Are One (Ole Ola)” y se inspira en el mundial Brasil 2014.

El tema musical recién estrenado se grabó entre Miami y Río de Janeiro, mostrando a JLo y Pitbull, bailando y cantando para celebrar el inicio del mundial.

Además de la pegajosa música, destacan escenas de varios jugadores en pleno partido, hinchas y niños peloteando en las calles.

 

Published by: