La Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima sentenció esta mañana a cinco años de cárcel a la congresista fujimorista representante por Áncash, María Magdalena López Córdova, quien es acusada del delito de enriquecimiento ilícito.

La condena, sin embargo, se hará efectiva solo si es ratificada en segunda instancia por el Poder Judicial. El Ministerio Público había pedido 10 años de prisión contra la legisladora de Fuerza Popular.

[yarpp] [yarpp template="thumbnails"] [yarpp template="list"] [yarpp template="yarpp-template-photoblog"]

Además, María Magdalena López Córdova también fue inhabilitada de ejercer cualquier cargo público por un período de tres años. Las mismas sanciones recaen sobre su esposo y coprocesado, Erlis del Castillo.

Según las investigaciones, los hechos sucedieron entre 1996 y el 2001. El desbalance patrimonial de María López Córdova y Del Castillo supera los US$2,5 millones.

En esa época López Córdova trabajaba en el despacho de Luz Salgado en el Congreso de la República.

“Yo siempre he sido honesta y no tengo nada que ver con contratos y ventas realizadas por mi esposo como empresario pesquero”, dijo en su defensa la legisladora en una de las últimas audiencias de este caso.

En tanto, el esposo de María López Córdova, en tanto, dijo que el incremento de sus ingresos responden al resultado de sus ahorros y de la vida austera que tuvo en Japón, pero las autoridades judiciales no le creyeron.

La congresista tiene restricciones, no podrá salir del país y deberá presentarse al juzgado . La lectura completa de la sentencia será leída el 1 de febrero y luego de ello si las partes no están de acuerdo, podrán pedir apelación.

Periodista con 21 años de experiencia en los ámbitos político, legislativo, investigación, judicial, policial y multimedia. Multitasking: conocedor de analítica en Redes Sociales. Adaptado a las nuevas...