La Universidad ESAN, con el auspicio del Banco de Crédito del Perú, llevará a cabo el Datafest 2018.

Con el fin de impulsar el desarrollo del Data Science en el Perú, considerada la profesión del futuro y de la Cuarta Revolución Industrial, la Universidad ESAN, con el auspicio del Banco de Crédito del Perú, llevará a cabo por tercer año consecutivo el Datafest 2018, evento que congregará, del 17 al 18 de noviembre, a los más destacados estudiantes universitarios de Lima y provincia de las carreras profesionales de ciencias de la computación, estadística e informática.

El Datafest es una competencia considerada la cantera de los mejores Data Scientist del Perú, que pone a prueba las habilidades académicas y de estrategia de negocio de los jóvenes, los cuales deberán enfrentarse a situaciones reales (con data original de negocio) y -en un plazo de 24 horas- proponer los mejores modelos predictivos que permitan a una empresa tomar decisiones empresariales más efectivas y eficientes.

[yarpp] [yarpp template="thumbnails"] [yarpp template="list"] [yarpp template="yarpp-template-photoblog"]

Ese contexto, cabe señalar que, en los próximos años, las empresas deberán gestionar grandes volúmenes de datos de fuentes internas y externas (Big Data), para lo cual deberán recurrir a profesionales que apliquen técnicas sofisticadas vinculadas a las ciencias estadísticas y computación.

“En el Datafest se identifica a los profesionales del futuro: Los data scientist. El evento que organiza y ejecuta la Universidad ESAN y su carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas -dada la ardua competencia entre alumnos de las principales casas de estudio de Lima y provincia- posibilitará el acceso a las áreas de analítica e inteligencia comercial de las principales empresas del medio” señaló Joseph Ballón, profesor de la Universidad ESAN y coordinador del Datafest 2018.

Este año están invitadas 10 universidades, 7 de Lima y 3 de provincia, las cuales han encontrado en el Datafest un espacio donde sus estudiantes puedan aportar ideas innovadoras y desarrollar nuevas formas de hacer negocio en la actualidad.

Según el portal Forbesel Data Scientist se ubica en el primer lugar como la carrera más prometedora en términos remunerativos en Estados Unidos en los próximos años. En segundo lugar ubica al Business Intelligence Analyst (vinculado estrechamente al Data Scientist)

Para Google, el trabajo de analista estadístico será clave para la supervivencia de las empresas en los próximos años. Por su parte, el portal Glassdoor, sitio web que recopila los salarios reales de empleados de grandes compañías y los muestra de forma anónima por la web, el Data Scientist fue calificado como el mejor trabajo en América durante el 2017.

¿Qué es un Datafest?

El Datafest o “fiesta de los datos” es un evento que va acorde con las nuevas tendencias tecnológicas vinculadas a los datos. Términos como “Big Data” o “Analytics” poco a poco vienen formando parte del léxico cotidiano en el mundo de los negocios y en el mundo académico.


Desde hace una década, aproximadamente, el volumen de datos se ha estado midiendo por encima de los terabytes. Actualmente, está rondando alrededor de los zettabytes y yottabytes.

En Línea Noticias

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

One reply on “Universidad ESAN impulsa el desarrollo del Data Science en el Perú”