Sólo en Lima y Callao se detectó un total de 1721 nuevos de esta neoplasia maligna.
El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), capacitó en tiempo real a especialistas de las redes asistenciales de Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Junín y Apurímac en prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de cáncer de próstata.
El doctor Juan Carlos Delgado Echevarria, director del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, informó que en las telecapacitaciones se abordaron conceptos epidemiológicos, de prevención primaria y secundaria del cáncer de próstata, así como las intervenciones para reducir los casos de morbilidad y mortalidad por esta causa.
Bajo el lema “Acciones estratégicas en la prevención del cáncer de próstata”, personal de salud de las siete redes asistenciales fueron capacitados por el doctor Alberto Velarde Ponce, jefe del departamento de Urología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, en fortalecer las acciones de prevención y tratamiento oportuno de cáncer de próstata en la población asegurada masculina.
El funcionario informó que, en el año 2016, EsSalud detectó alrededor de 2644 nuevos casos entre sus asegurados.
“Basados en datos de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, esta neoplasia se encuentra entre los cinco cánceres más frecuentes entre los asegurados. El cáncer de próstata es la segunda neoplasia más recurrente en EsSalud, seguido del tumor maligno de mama”, dijo.
Señaló que sólo en Lima y Callao se detectó un total de 1721 nuevos casos, de los cuales se atendieron en las redes asistenciales Rebagliati (987), Almenara (464) y Sabogal (270). En el interior del país, Arequipa, Lambayeque y La Libertad son los que tienen más casos registrados con 235, 131 y 114, respectivamente.
Dijo que con esta iniciativa se busca generar acciones de sensibilización y concientización sobre temas de salud para prevenir el cáncer de próstata y además combatirlo.
Señaló que el Centro Nacional de Telemedicina busca fortalecer capacidades de los profesionales de salud en las atenciones especializadas; así como en la sensibilización sobre el cáncer de próstata.